newspool

HASANKEYF, el paraíso en peligro de extinción

In Neuronal Synapses on April 30, 2011 at 3:25 pm

El gobierno turco está llevando a cabo un proyecto hidroeléctrico, que forma parte del Proyecto del Sudeste de Anatolia (GAP). Entre las diversas presas de agua planificadas se halla la Ilisu en el río Tigris.

Como sucede cuando se realiza una obra de estas características, muchos pueblos quedarán inundados, entre los que se encuentra Hasankeyf. Aunque todo pueblo enterrado bajo el agua supone la desaparición de parte de la historia, especialmente personal, en el caso de Hasankeyf ésta es de mayores dimensiones, ya que abarca la maltratada cultura kurda.

Hasankeyf guarda bajo su estructura 12000 años de historia del pueblo kurdo, habiendo sido este pueblo la capital del Mesopotámico, casi nada. Esta antigua capital cuenta con nueve de los diez criterios que la UNESCO establece para considerar un lugar Patrimonio de la Humanidad, pero no es suficiente para que el gobierno turco se replantee la realización del  ambicioso proyecto.

Diversos países europeos que en un principio iban a aportar capital para llevar a cabo la llamaremos faraónica obra. Finalmente desestimaron el préstamo, por considerar que la historia es más importante que una presa de agua. Aunque personalmente seguro que había otras razones que les motivaron a no formar parte del proyecto. De alguna manera, Europa desaprueba el proyecto y, teniendo en cuenta que Turquía está pendiente de entrar a formar parte de la Unión Europea, quizá se lo debería pensar un poco más. Pero, claro, rendirse es más duro para el gobierno que no el perder historia y menos kurda, por lo que tres bancos de Turquía son los que van acabar permitiendo la construcción de la Ilisu.

Más allá de que es una muestra de intolerancia a la cultura kurda, es también un ataque directo a la población, concretamente, a los 72000 habitantes que se verán afectados por la dichosa construcción de la presa. 72000 personas que van a perder la casa, que van a dejar de ver el lugar donde se han desarrollado y vivido largos años. Estilos de vida que únicamente podían tenerse en Hasankeyf quedarán en el olvido, como quedarán sus habitantes.

Ya hace unos años, con el afán de Turquía de querer ser “occidentales y modernos”, obligaron a muchos habitantes que vivían en cuevas a trasladarse a casas, por considerar que era un retraso vivir en una cueva. Y yo me pregunto: ¿Quién ha puesto los cánones del desarrollo? ¿Qué es estar más desarrollado? ¿Es echar a las personas de su casa? ¿Obligarles a cambiar su estilo de vida? ¿Destrozar toda su historia? ¿Dejar en el olvido el pasado?

Sin pasado, ¿cómo vamos a saber cómo hemos llegado hasta donde estamos? Sin pasado, ¿cómo nos vamos a desarrollar? ¿cómo vamos a aprender de los errores? ¿cómo vamos a explicarles a nuestros hijos nuestra vida y experiencia? ¿cómo vamos a crear un futuro si éste será olvidado?

¿Qué destino les espera a todas aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su hogar y sin compensación económica? ¿cómo van a adaptarse a la trajinante vida en la ciudad cuando vivían en el paraíso de la paz y tranquilidad? ¿Por qué les obligan a formar parte de una sociedad maltrechada como es la capitalista?

¿Quién va a mirar por ellos?

La gente que permite estas atrocidades son aquellas que tienen los hilos del mundo, de la sociedad… ¿cómo va a acabar la humanidad si el poder lo poseen las personas más corruptas, ambiciosas, egoístas y deshumanizadas?

RB

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: